¿Por que escogí el tema de la violencia?
Porque creo que en la actualidad, la violencia de cualquier tipo, es uno de los problemas mas frecuentes en todo el mundo, además de que es algo que afecta la salud integral,física o emocional de las personas que lo sufren.
La violencia además es una problemática que debe ser tratada con seriedad debido a las repercusiones que ha causado en varios lugares.
Es importante hablar sobre la violencia, y mas aún si nosotros la vivimos día a día.
Pienso que sera apropiado hablar de esto con las personas, no para erradicar el problema por completo, sino para que la gente haga conciencia sobre las acciones que realizan con respecto a la violencia.
También la violencia es un problema muy recurrente en la población adolescente y especialmente en las escuelas, lo cual es otra razón por lo cual este tema fue escogido.
BIBLIOGRAFÍA:
VIOLENCIA EN
LOS CENTROS EDUCATIVOS. Este fenómeno ha
adquirido, desde los años setenta, una magnitud
apreciable en países como Estados Unidos,
Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país,
parece ser que su incidencia es menor pero
empiezan a detectarse, cada vez más,
manifestaciones preocupantes como consecuencia de
la crisis social, cultural y familiar que se
está sufriendo.
La realidad es muy compleja
porque en ella se cruzan factores muy diversos,
la investigación y el análisis
sobre el fenómeno son aún muy precarios y las
respuestas educativas son igualmente distintas.
No se puede afirmar que exista un buen paradigma
conceptual desde el cual interpretar, en toda su
dimensión, la naturaleza psicológica y social
del problema.
Los actos violentos están
sujetos a un gran sistema de relaciones
interpersonales donde las emociones, los
sentimientos y los aspectos cognitivos están
presentes y configuran parte del ámbito
educativo. Asimismo están ligados a las
situaciones familiares de cada alumno/alumna y al
ámbito social de la escuela.
El problema comienza cuando
se aborda la resolución del conflicto a través
del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc.
provocando un clima de tensión en el aula que el
profesorado no sabe resolver, y queda la
cuestión sumergida en el currículo oculto de
las relaciones interpersonales y en el clima del
centro que lo sustenta.
Un aspecto sobre el que
parece que hay consenso es la forma de abordar el
problema, desde una posición de análisis e
investigación sobre el tema de la violencia y la
agresividad y sobre el propio marco escolar y sus
características para poder llegar al desarrollo
de programas de intervención y prevención
aplicables a la realidad educativa. Es decir,
reflexión teórica e investigación empírica.
oble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/articulo2.htmHEMEROGRAFÍA:
El bullying se ha convertido en un severo problema en nuestro país. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por la violencia escolar aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que 7 de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar derivaron en bajo rendimiento y deserción, así como en un incremento de suicidio.
En las últimas semanas la violencia escolar se convirtió en uno de los temas que más preocupan a alumnos, maestros, directores de escuela, padres de familia, autoridades educativas y gobernantes. Esto se debe a que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que este comportamiento ha afectado a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas. Entre los países miembros de la OCDE, el 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y, ahora, a través de las redes sociales
http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-violencia-escolar
MESOGRAFÍA:
Violencia en las escuelas: Un gran desafío
SÍNTESIS: A lo largo de las últimas décadas, América Latina está siendo identificada como un ejemplo de los fenómenos de desigualdad y de exclusión social que existen en el mundo. Los jóvenes latinoamericanos, y de manera destacada los de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, constituyen la franja de población que está más expuesta a la violencia, ya sea como víctimas, ya sea como agentes.La violencia afecta de modo especial el ambiente escolar. El deterioro de las relaciones perjudica la calidad de las clases y el desempeño académico de los alumnos.
Además de tener efecto sobre la calidad de la enseñanza y sobre el desarrollo académico, la «atmósfera violenta» de la escuela afecta el ejer-cicio profesional del equipo técnico-pedagógico. Ese ambiente influye en la percepción que los alumnos tienen del espacio físico de la escuela, lo que modifica la idea que ellos se hacen de la administración escolar, y también en la de sus impresiones sobre los propios colegas. Un ambiente escolar hostil perjudica las relaciones entre las personas que componen la escuela (profesores y alumnos, profesores y administración, alumnos y alumnos, y alumnos y administración).
Sin duda, la violencia, hoy en día, es uno de los factores que más peso tiene en la baja calidad de la enseñanza. A partir de tal premisa, todos somos víctimas. De una u otra forma, nuestras vidas cotidianas se ven alteradas por escuelas que las circunstancias han convertido, en casos extremos, en verdaderos campos de batalla. Por ese motivo, es del todo necesario fijar la atención en las experiencias que tienen la capacidad de estimular la promoción de nuevas formas de cambio y de transformación global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario